domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué es el APRENDIZAJE - SERVICIO?

La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio parte de una premisa: la solidaridad y la participación ciudadana activa, además de ser contenidos de aprendizaje, pueden ser en sí mismas una manera innovadora de aprender contenidos, adquirir competencias y habilidades y modificar actitudes.
Los proyectos de aprendizaje-servicio apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa, la calidad de vida local y la respuesta ciudadana porque permiten aplicar lo aprendido en el aula al servicio de la comunidad, aprender con otros en escenarios concretos y reales a través de acciones útiles a la comunidad.
El aprendizaje-servicio podría considerarse como la intersección entre dos tipos de experiencias educativas que, generalmente, se desenrollan aisladamente en las instituciones educativas; por un lado, actividades en función de un aprendizaje disciplinar, con objetivos académicos y determinadas metodologías de investigación que se desarrollan fuera del aula y permiten que los estudiantes tomen contacto con la realidad concreta, como los "trabajos de campo". Por otro, en muchas instituciones, se desarrollan actividades solidarias-como campañas en beneficio de una causa, de la propia comunidad o de otras: recolección de alimentos, ropa, libros; huertas, forestación, apoyo escolar, etc.

Entonces, hablamos de aprendizaje-servicio cuando se da la intersección de estos dos tipos de actividades; es decir cuando en el desarrollo de un proyecto están presentes simultáneamente la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria.

Cuando se realizan experiencias de aprendizaje- servicio podemos decir que se produce un "círculo virtuoso", ya que los aprendizajes académicos mejoran la calidad del servicio ofrecido, el servicio demanda una mejor formación integral, estimula la adquisición o producción de nuevos conocimientos para resolver adecuadamente la necesidad detectada y todo redunda en un mayor compromiso ciudadano.
Podemos decir, entonces, que en la relación del aprendizaje-servicio, la excelencia académica y la calidad educativa:
Ø hacen falta más y mejores conocimientos para transformar la realidad que para describirla.
Ø hace falta aprender más para desarrollar un proyecto social efectivo que para dar una prueba exclusivamente teórica.
Ø las prácticas de aprendizaje-servicio contribuyen a cerrar la brecha entre las actividades curriculares específicas y las socialmente responsables.

Fuente : Manual para docentes y estudiantes solidarios.

CLAYSS - (Centro Latinaamericano de Aprendizaje y servicio solidario)

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