domingo, 25 de octubre de 2009

Visitamos el centro Modelo de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana “El Plumerillo “en el departamento de Las Heras . 4 de noviembre

Visitamos el centro Modelo de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana “El Plumerillo “en el departamento de Las Heras.

Las alumnas del IES Nº 9-026, ubicado en el Bª Cementista II de las Heras, en el marco de nuestra campaña Días Solidarios quisimos colaborar con CONIN donando mercadería, ropa y pañales emanada de la implementación de un proyecto de aprendizaje - servicio que contó con la colaboración de alumnas, profesores, de un comercio de la comunidad y de otros actores.
Consideramos primordial dar a conocer la finalidad de este texto y a través de su lectura estar al tanto de la labor de CONIN. La mayoría de los mendocinos solo conocen su nombre y no su obra cotidiana que hace por los niños que son el futuro de nuestra nación.
Dicho centro comprende las acciones a la “formación”, el mismo nos permite entender que la Educación para la Salud orienta las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria.
El centro fue creado por el Dr. Abel Albino (Médico Biólogo Molecular) fundador de la Fundación CONIN (Cooperadora e la Nutrición Infantil). Fundación que se ha extendido a lo largo del país, como también en otros países del mundo.

CONIN fue fundado en la ciudad de Mendoza – Argentina el 24 de septiembre de 1993, siguiendo con el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckerber de la vecina República de Chile, dicho país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en toda Latinoamérica.

CONIN fundamenta su creencia en que la única forma de combatir eficazmente la desnutrición infantil es atacando sus causas mediante una abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. Su trabajo se centra en la prevención y recuperación de los niños con desnutrición.
CONIN es una asociación sin fines de lucro, la cual subsiste gracias al compromiso de sus profesionales y la colaboración de los ciudadanos.
CONIN se orienta no solo en la desnutrición, si no también a capacitar a las mamás mediante talleres tales como, los de Costura, tejidos, marroquinería, etc. Consta de un Jardincito Maternal para niños de 0 a 4 años de edad, donde las mamás comparten, juegan con sus niños, dando contención al niño como también a la madre. Además comprende numerosos servicios como el de Psicopedagogía, fonaudiología, nutrición, asistencia social, entre otros, con consultorios donde se distribuyen las tareas y controlan la salud de los niños.
Cuenta también con un comedor y un ropero comunitario que son atendidos por madres de niños recuperados y por voluntarios, los cuales se sienten comprometidos y felices de colaborar con el centro.Con la visita al Centro Modelo de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana hemos vivenciado que como futuras docentes y formadoras, en conjunto debemos asumir el compromiso de difundir la solidaridad, la participación, los valores y la dignidad del trabajo en nuestro largo camino de la docencia.
Si quieres conocer un poquito más y ayudarlos podés hacerlo ingresando a la página http://www.conin.gov.ar/ o ir a sus instalaciones ubicadas en Lisandro Moyano y Dorrego de las Heras o también algún otro Centro CONIN de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario